jueves, 17 de mayo de 2012

CASA DEL BIEN - ESTAR PROVINCIAS ACOBAMBA ANGARAES HUANCAVELICA




Acobamba 16 de mayo 2012

En el mes de mayo 2009 la ONG Manuela Ramos inició el proyecto “Casa del Bien-Estar: una respuesta comunitaria y sostenible liderada por mujeres en las provincias de Acobamba, Angaraes y Huancavelica”, de un costo total de S/. 3´334,000.00, de los cuales S/ 3´000,000.00 financiado por el Fondo Ítalo Peruano.


Las Casas del Bien-Estar están conformadas por mujeres de las provincias de Huancavelica, Angaraes y Acobamba que han desarrollado capacidades y fortalezas individuales y colectivas para apoyar a otras mujeres en el ejercicio de sus derechos como ciudadanas, especialmente en los derechos sexuales y reproductivos y en el cuidado de su salud, así como en el asesoramiento para que las mujeres de sus localidades alcancen justicia. Para ello cuentan con el apoyo de abogados/as y el desarrollo de emprendimientos económicos. El proyecto ha promovido servicios comunitarios concertados y sostenibles en cogestión de las mujeres y las municipalidades de estas tres provincias.


Las Casas del Bien-Estar son reconocidas por la población de las tres zonas de intervención por la calidad y calidez con la que se brinda la atención y consejería por parte de las promotoras, se habla en quechua favoreciendo la comunicación y propiciando un clima de cercanía que beneficia a la usuaria.

Para reforzar la información brindada por las promotoras se distribuyó a las usuarias material informativo y educativo acerca de los temas consultados.

Se resalta que los casos más atendidos corresponden a procesos por alimentos, violencia familiar y rectificación de actas de nacimiento.

En cuanto a los emprendimientos económicos en el área de textiles, al inicio del proyecto se contaba con 3 telares y en el trascurso del proyecto las beneficiarias han adquirido 7 telares adicionales para poder realizar sus trabajos, lo que evidencia que están obteniendo mayor demanda y mayores ingresos. Otro indicador de que han mejorado es su ingreso al mercado a través de la mejora de su producción (se manejan telares de cuatro pedales) y de su especialización en accesorios, esto les ha permitido ingresar sus productos a la “Red de comercio justo” y entablar negociaciones con comercializadores de prendas de alpaca en el exterior.

Sobre la crianza de cuyes, las mujeres cuentan con galpones grupales y galpones familiares, han incorporado pautas de sanidad animal lo que permite una mayor producción y mejores precios en el mercado local.

Al término del proyecto se cuenta con el compromiso de los Municipios distritales de las zonas de intervención para apoyar las Casas del Bien-Estar, lo que significa la continuidad y la posibilidad de que más mujeres ejerzan sus derechos.

El evento de cierre se desarrolló el día 9 de mayo del 2012 en la Municipalidad de Huancavelica y contó con la presencia de autoridades locales, regionales, mujeres beneficiarias y promotoras locales. Participaron Victoria Villanueva y Gina Yañez por la ONG Manuela Ramos y por el FIP, el Eco. Fernando Lituma, Co – Director Peruano, y la Mg. María Pía Hermoza, Coordinadora Técnica del FIP.

El evento de cierre estuvo precedido por una visita técnica de los representantes del Fondo Ítalo Peruano a las comunidades de Uchkus- Inkañán – Chacarilla – Ambato en las que se apreciaron las actividades productivas de telares y cuyes. Asimismo, se realizó una reunión con el alcalde de la Municipalidad de Acobamba y las promotoras de la Casa del Bien-Estar.

Prensa FIP





No hay comentarios:

Publicar un comentario