miércoles, 1 de julio de 2015

NAVIDAD DE ACOBAMBA PATRIMINIO CULTURAL


La declaratoria de festividad de la navidad en honor al niño Jesus de Acobamba como Patrimonio Cultural de la Nación, es un justo reconocimiento a la religiosidad Acobambina que nos permitirá fortalecer el desarrollo de la actividad turística de nuestra querida provincia y la región, esperamos que el número de visitantes se incremente poco a poco en los próximos años.


El Ministerio de Cultura declaró la fiesta navideña de Acobamba como Patrimonio Cultural de la Nación por ser una celebración que constituye un espacio simbólico para el intercambio ritual y la expresión de fe así como para la puesta en escena y resolución de conflictos presentes en la memoria y la tradición oral de la comunidad.

Del 22 al 29 de diciembre, se realizan una serie de actividades en la que participan principalmente dos barrios emblemáticos de la provincia, el barrio Santos, ubicado al noroeste de la ciudad y el Barrio Ccollo o Pueblo Viejo, ubicado al sureste; que compiten por lucirse con una mejor organización de las celebraciones. Así también, la Navidad de Acobamba celebra a dos advocaciones principales del Niño Jesús correspondientes a cada uno de los barrios: el Niño Jesús de Santos, conocido como el Niño Utito; y el Niño Jesús de Pueblo Viejo.

Entre las actividades destacan la Entrada de Navidad, evento en el que se escenifica el arribo de los arrieros hacia Acobamba; el atipanakuy, competencia de baile entre caporales de ambos barrios; y el maysi o mayse, conocido como la despedida que representa la comparsa de arrieros del pueblo.

El Ministerio de Cultura oficializó el reconocimiento a estas tradicionales fiestas de Navidad de la región Huancavelica mediante la Resolución Viceministerial Nº 074-2015-VMPCIC-MC y la Resolución Viceministerial N° Nº 075-2015-VMPCIC-MC, respectivamente, refrendadas por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario